Ciudad y Sociedad

“Inserción urbana hace referencia al conjunto de procesos que nos hacen vecinos de la ciudad. Donde viven los inmigrantes, en qué condiciones viven, como se relacionan con el resto de los vecinos.”

Los inmigrantes llegan en buscan de nuevas oportunidades,  dado que en su país las condiciones de trabajo son escasas. Llegan en la búsqueda de una vida mejor, un porvenir que les permitirá surgir y a la vez ayudar a sus familias desde lejos.
Pero deben enfrentar distintas dificultades al asentarse en algún sector. Debido a la falta de dinero no pueden acceder de inmediato a una vivienda apropiada y a las propias condiciones que se establecen en ella; además la convivencia es otro factor con el que se deben enfrentar a la hora de llegar a un barrio, donde el conocimiento de su cultura y la lengua muchas veces son nulos. Problemas de convivencia cuando son muchos ocupando un mismo espacio habrá siempre, quizás en algunos sectores son inmigrantes porque son las personas que habitan en mayor cantidad el barrio.
Los inmigrantes se distribuyen en viviendas comunitarias de los diferentes barrios populares de la ciudad, donde tienden a vivir más entre ellos al momento de la llegada y el arraigo al barrio, los que disponen de colegios, que constituyen en gran medida a una cantidad de alumnos procedentes de otros países. Mediante los niños, donde se muestra una considerable diversidad y multiculturalidad, se presenta una mayor integración entre los propios padres, permitiendo un mayor vínculo entre la propia comunidad.

Junto con la inmigración la ciudad a su vez va creciendo, disminuyendo así los espacios de vegetación, cambiando drásticamente el contenido de las ciudades a lo largo del tiempo.
Inmigrantes y personas del propio sector viven en común, compartiendo a diario los múltiples cambios que van surgiendo en el lugar, así como también las distintas características particulares del barrio, ya sean para proveerse con mercancía de manera fácil o de otros servicios necesarios para el diario vivir.

Otros factores que influyen a la hora de insertarse en un nuevo barrio, es la existencia de nuevos sitios que son parte de la propia cultura de los inmigrantes,  ya sea la existencia de mezquitas, oratorios u otros lugares de culto, negocios étnicos, etc. Donde todo eso constituye a factores de integración entre los mismos inmigrantes del sector que lo residen.
La inmigración depende también de las características físicas que posea el sector donde se habitará, ya que la presencia de cierta infraestructura permite familiarizarlos con el entorno y forma un punto de encuentro único para los de una misma cultura. Espacios multiculturales que permite que las distintas comunidades se sientan representadas con ciertas características del barrio y formen parte de la plataforma del sector que incorpora a los vecinos propios del lugar para emplear una mayor convivencia.

La población crece lo que supone una mayor necesidad de servicios,  de atención y de productos.
Toda red comercial en un barrio es fundamental, sin ella no vive el barrio, no puede servir el barrio para los propios vecinos.  La inmigración aporta un nuevo dinamismo entregando una  nueva vida al barrio, ya sea al a nivel comercial y/o cultural.

Dada a la precariedad de los barrios donde residen los inmigrantes vendría bien en preocuparse porque estos barrios tengan los equipamientos necesarios para que la convivencia entre vecinos de uno u otro origen pueda desarrollarse de forma adecuada.
La realización de espacios libres permitirá la recreación, la convivencia y  la comunicación entre los habitantes de un mismo sector. Proporcionarles acogida a las personas inmigrantes que llegan al barrio; entregarles información a la hora de búsqueda de empleo, y ofrecerles aprendizaje del idioma, permitirá una mayor convivencia y acercamiento entre los propios vecinos. Donde distintas costumbres se complementarían con el tiempo y convivirían satisfactoriamente integrándose al propio sector. Deben preparase para esperar esos nuevos integrantes que llegarán sí o sí y dejar de lado el tipo de convivencia que caracteriza a estos barrios, una convivencia pacífica, pero distante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s